¿Cómo configurar tus ruedas carbono MTB Speedsix?

La elección de un nuevo juego de ruedas de carbono para tu bicicleta de mtb puede ser un proceso complejo si no conoces las partes de la rueda que se configuran según tu bicicleta. En verdad, es un proceso muy fácil y rápido que resulta en unas ruedas de carbono para mountain bike 100% personalizas con las que incrementaras tu rendimiento y notaras una conducción más fluida y cómoda.

El objetivo de este post es explicarte qué partes de tu bicicleta debes conocer para que el proceso de compra de tus nuevas Speedsix de BTT.

A la hora de escoger tus ruedas de carbono mtb hay cuatro elementos que se deben tener en cuenta para configurarlas:

 

1.- Tipo de buje que deseamos:

Cada modelo Speedsix se ensambla con un buje de serie, pero también te brindamos la posibilidad de escoger otro buje opcional.

Los bujes que se utilizan en Speedsix son nuestras propias evoluciones de los diferentes sistemas de bujes que hay en la actualidad: Sistema de trinquetes y sistema de Ratchet. Todos ellos forman parte de la familia de bujes SPEEDSIX F-SERIES.

Principalmente, el buje de trinquetes tiene unas pestañas (trinquetes de triple enganche) que se van enganchando a los dientes concéntricos de la corona cuando se pedalea, transmitiendo de forma directa a la rueda el 100% de los watios. Cuando se deja de pedalear, estos trinquetes se deslizan y permiten que la rueda gire libre.

En cuando al buje de ratchet, dispone de dos coronas dentadas de 36 puntos de enganche simultáneos alojadas en el cuerpo del buje y en el núcleo. Este sistema te ofrece el mínimo punto muerto y te garantiza la transmisión directa de todos los watios que generas. Cuando se deja de pedalear, un muelle libera el engranaje permitiendo que resbale en sentido contrario (piñón libre) y que la rueda gire prácticamente sin roce entre coronas. Este sistema dispone de un plus de estanqueidad y menos desgaste de los diente y pistas, lo que supone menos mantenimiento.

Bujes MTB F-SERIES Speedsix

Bujes MTB F-SERIES Speedsix

 

2.- Tipo de ejes delanteros y traseros:

En tu bicicleta de BTT puedes encontrar diferentes sistemas de ejes según la posición de la rueda (delantera o trasera). Es importante diferenciarlos para poder configurar correctamente tus nuevas ruedas de carbono para mtb:

Sistema No Boost (delantero 15×100 / trasero 12×142): conocido también como eje pasante, es un eje de 15 mm de diámetro y 100mm de longitud en la parte delantera y 12mm de diámetro y 142mm de longitud en la parte trasera. Para saber si se trata de ejes No Boost es tan fácil como medir la distancia interior entre las dos horquillas de tu bicicleta. Pueden ser

-Sistema Boost (delantero 15×110 / trasero 12×148): se trata de un eje de 15mm de diámetro y 110mm de longitud en cuanto al eje delantero y 12mm de diámetro y 148mm de longitud en cuanto al trasero. Este tipo de eje se lleva estilando desde 2015 y se ha convertido en el nuevo estándar que cada vez se utiliza más. También puedes medir la distancia interior entre las horquillas de tu bicicleta para saber si se trata de Boost.

-Sistema lefty: sistema de horquilla mono brazo desarrollado y usado únicamente por Cannondale. El buje se prepara para la colocación en este sistema, teniendo una cuenta su único brazo y la pieza que lo sujeta (vástago).

-Sistema RS1: sistema de horquilla de suspensión invertida, donde las barras quedan en la parte inferior sujetas por el propio buje. En este caso, el buje también se prepara para ello. Aun así, este sistema no es muy común actualmente.

 

3.-Tipo de fijación del disco:

El sistema de frenado de las bicis de montaña es de disco. Como su nombre indica, la presión de frenado se ejerce en el disco de la rueda. Para ensamblar el disco en la rueda (concretamente en el buje), hay dos tipos de fijación:

Opción 1: Centerlock. Este sistema se basa en el enroscado de un anillo de cierre. Este sistema hace posible una fácil instalación del disco y reduce las horas de trabajo disminuyendo la cantidad de tiempo tanto de instalación como de desmontaje

Opción: ISO. Este sistema se basa en 6 tornillos que lleva el disco, los cuales se enroscan en las hembras que el buje dispone. Es un sistema más complejo del que se necesita más tiempo para montar y desmontar.

 

4.- Tipo de núcleo:

Para poder saber qué núcleo debes usar, primero tienes que identificar el grupo que equipa tu bici y las velocidades que te ofrece (11 o 12 piñones-velocidades). Puedes saberlo de dos maneras:

1-En la piñonera: algunas marcas ponen la información necesaria en la piñonera

2- En la maneta o desviador trasero: si en la piñonera no encontramos lo que necesitamos saber, en la maneta o desviador trasero podremos saber la marca del grupo.

Una vez sabemos de qué grupo se trata, el siguiente paso es identificar el número de velocidades (o piñones) de nuestro grupo. Como sucede con el grupo, en la piñonera puede incluirse el número de velocidades. De no ser así, hay una manera inequívoca de saberlo: contando las coronas que tenemos. Cada corona equivale a una velocidad, por ejemplo, si tenemos 11 coronas, nuestra bici es de 11 velocidades. Sabiendo el grupo y las velocidades, podrás escoger sin problemas el núcleo que necesitas, solo existen las siguientes opciones:

  • Opción 1. Shimano / SRAM – 11 velocidades
  • Opción 2. Shimano – 12 velocidades (Microspline)
  • Opción 3. SRAM – 12 velocidades (XD)

 

Una vez sepas qué tipo de buje, qué tipo de ejes, qué tipo de fijación y qué tipo de núcleo necesitas según tu bicicleta, configurar tus ruedas en Speedsix te será muy fácil y rápido. Si tienes dudas acerca del proceso, puedes contactar con nosotros a través del chat de nuestra web o desde el formulario de contacto y te acompañaremos en el proceso de configuración y compra.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.